Animarse a más
Yo no sé si es la sociedad, ésta que nos dice que después de "tantos" años ya estamos listos, terminados, acabados y sin posibilidades de cambiar. O somos nosotros mismos, que en cierta medida, nos hemos creído esa gran mentira del mercado, o que dejamos que los miedos nos aten y no nos animamos a emprender algo distinto.
Sea una cosa u otra, muchas veces nos creemos esas falsas opciones y dejamos que la vida pase a nuestro lado sin intentar otra cosa.
Al momento de escribir estas líneas tengo 53 años, tres hijos, una formación (nunca terminada) en Comunicación, y cierta experiencia en periodismo. Actualmente trabajo en el rubro construcción por esas cosas de la vida y de la necesidad, aunque siempre intenté despuntar el "vicio" y, es por eso, que desde hace 5 años produzco y soy la cabeza de un programa de radio solidario.
En definitiva, mi lenguaje de comunicación siempre ha sido la palabra, escrita u oral. Sin embargo, una de las cosas que aprendemos en la facultad es que hay varios lenguajes y que la imagen es uno de esos.
Recuerdo que cuando estaba frente a la disyuntiva de elegir una carrera universitaria, allá lejos en el tiempo, una de las opciones fue el cine. Pero, "¿de qué iba a vivir?", "me iba a morir de hambre". Entonces opté por algo mucho más lucrativo (sic): el periodismo (¡?). Pero sin duda, la imagen siempre me atrajo, y me quedaba (y me quedo) perplejo ante esas fotos que transmiten mucho más que imágenes.
Hoy, a poco de haber decidido que no podía dejar pasar más el tiempo, estoy emocionado y totalmente atrapado por la fotografía. Encontré ese lenguaje que me permite decir, expresarme sin hablar, sin emitir palabra, pero mostrando mucho más.
Y también pude unir mi mirada sobre la solidaridad (aunque sigo adelante con Buenas Ideas, el magazine que ya ingresa en su sexta temporada), con la fotografía, siendo parte de Fotopositiva, Ong que brinda la cobertura fotográfica de organizaciones sin fines de lucro para visibilizar su inmenso trabajo.
Ahora comienza un nuevo desafío: mostrar mi forma de mirar, mi "encuadre", aquello que me gustaría que otros también puedan ver, osea mi "nicho" de trabajo en esta materia. Pero eso... eso será parte de otro post. (Foto: Valentina Vena)